La constitución de la fundación no es un mero acto jurídico. Lo más importante es pensar en lo que hay detrás del interés en constituir esa fundación, los objetivos a conseguir, la actividad a desarrollar y la mejor forma de hacerlo y continuar haciéndolo de manera indefinida.

Constituir una fundación no es solo un acto jurídico.

Lo verdaderamente importante es pensar estratégicamente para saber si la mejor forma de asegurar la eficacia de nuestros esfuerzos es creando una fundación o reformulando las bases de su actividad en una determinada dirección.

Lo jurídico es un mero requisito, como tantos otros.

En Alendus consultores conocemos las particularidades de las Fundaciones

Las fundaciones, por su particular régimen jurídico y fiscal, son entidades sujetas a un mayor control, por parte de las administraciones públicas, que las entidades lucrativas.

Por esa razón es muy importante mantener una buena relación con los Protectorados y los Registros de fundaciones, desde el primer momento. Un buen conocimiento de esa tarea de control y su adecuada planificación facilitará la rendición de cuentas y la cumplimentación de todas esas tareas y trámites sujetos al control administrativo.

La eficacia y la eficiencia en la consecución de los fines tiene una relación directa con el tamaño de la fundación. Por ello, es muy importante facilitar la búsqueda de oportunidades para agrupar esfuerzos de fundaciones de pequeño tamaño y crear las condiciones que permitan su fusión, porque eso será una buena forma para fortalecer el sector fundacional e incrementar su impacto social.

Servicios de asesoría y gestión orientados a fundaciones

En Alendus hemos articulado una oferta de servicios dirigidos a las fundaciones o a las personas, empresas o entidades de cualquier naturaleza que tengan interés en la creación de una fundación.

Estrategia y planificación
  • Constitución y puesta en marcha de nuevas fundaciones.
  • Reforma de los estatutos.
  • Creación y puesta en marcha de fundaciones por parte de asociaciones.
  • Procesos de transformación de asociaciones en fundaciones.
  • Diseño y ejecución de procesos de agrupación y fusión de fundaciones.
  • Acompañamiento en procesos de reflexión estratégica.
  • Planificación económica de la actividad.
  • Cualquier otra necesidad estratégica.
Organización y operación
  • Acompañamiento en procesos de negociación para la consecución de acuerdos de colaboración con empresas, instituciones y administraciones públicas.
  • Elaboración de protocolos, convenios, contratos y acuerdos de colaboración con terceros.
  • Análisis de riesgos operativos y presupuestarios e implantación de medidas de mejora.
  • Formulación e implantación de planes de mejora organizativa.
  • Tramitación de procesos de fusión.
  • Gestión, seguimiento, control y evaluación de proyectos y actividades.
  • Cualquier otra necesidad organizativa.
Secretaría técnica
  • Asistencia técnica y legal al patronato y, en su caso, a otros órganos de gobierno y a la gerencia en el desempeño de sus funciones.
  • Elaboración del Plan de Actuación y de las Cuentas anuales y la Memoria.
  • Relación de la fundación con los Protectorados y Registros de fundaciones para la tramitación de los procedimientos de obligado cumplimiento.
  • Redacción y tramitación de los acuerdos de los órganos de gobierno.
  • Cualquier otra necesidad técnica a desempeñar por la secretaría.

Prestación de un servicio integral que abarque todas las necesidades de la fundación, incluidas las de llevanza de la contabilidad, asesoría fiscal y laboral, gestión patrimonial y otras, a través de nuestra propia red de colaboradores.